La imagen levanta la pregunta ¿que es el branding?

¿Qué es el branding? y por qué seguramente lo estás haciendo mal.

¿Qué es el branding?

Es un término en inglés que viene de la palabra Brand (marca) y la terminación ing (acción de), por lo que burdamente podríamos traducirlo en hacer marca. Pero eso nos hace preguntarnos ¿Qué es la marca?

¿Que es la marca?

Bueno, la marca es una idea (un intangible) intencional o accidental que tiene tu público sobre tu producto, servicio o empresa. Decimos que la marca es intencional cuando deriva de una acción de comunicación real, especifica y controlada sobre determinado público con el fin de que este forme la idea que nosotros deseamos tenga sobre nuestro producto, servicio o empresa.  Cuando la marca es accidental, es cuando no existe ningún tipo de acción de comunicación y el público en base a una serie de experiencias propias, forma una idea de nuestro producto, servicio o empresa.

Si la marca es una idea, un intangible, ¿entonces que es un logotipo?
Un logotipo es un símbolo de identificación gráfica, que nos sirve para asociar visualmente la idea con el producto, servicio o empresa. Un logotipo es un dispositivo para recordar esos intangibles. Cuando vemos esa forma, color o letras en una secuencia especifica nos ayuda a recordar los atributos, valores, experiencias e ideas que le damos a determinado producto.

¿Por qué lo estás haciendo mal?
Muchas veces el hacer marca se hace de una manera errónea o limitada, Es común encontrar que el acto de hacer marca solo se limite a poner el logotipo en publicaciones de redes sociales, en camisetas o en lonas, sin ver todo el panorama comunicativo y todas las experiencias que llevan al público a generar una idea concreta sobre la marca de tu empresa, servicio o producto. En casos aun más graves la marca no se cuida y se va formando descontroladamente llevando a que el público tenga ideas distorsionadas de lo que realmente es tu propuesta comercial.

Confundir marketing con marca
Otro problema es confundir el hacer publicidad con branding, la publicidad tiene el fin de vender, el segundo tiene el fin de comunicar y posicionar una idea en concreto sobre tu servicio, producto o empresa, ambos son necesarios y ambos se ayudan mutuamente, pero la manera de abordar cada uno es diferente y requiere equipos especializados distintos.

Si crees que tú marca no está siendo manejada adecuadamente, tu público no tiene idea de por qué importas o peor aún no sabe ni que existes. No dudes en contactarnos estamos para resolver todos tus problemas de marca.