
Como identificar una agencia de diseño patito (de baja calidad) en 6 pasos.
Hoy en día abundan las agencias de diseño y cuando digo abundan es ABUNDAN con mayúsculas, no pasa un día sin que conozca una nueva agencia de aquí o de por allá. Entre esta saturación de agencias ¿cómo podemos identificar la agencia que de verdad sabe, conoce y desarrolla propuestas de diseño acertadas, de aquellas que solo buscan capitalizar la moda del marketing y diseño digital? Pareciera una pregunta difícil, pero es muy fácil reconocer una agencia profesional de una patito, aquí te muestro 6 puntos en los cuales fijarte para darte cuenta de que agencia de diseño vale la pena y cual no.
Ofrece sus servicios en paquetes.
Este es el más claro indicio de una agencia y/o profesionales de diseño patitos (de baja calidad). Ofrecer servicios a manera de paquete es una manera de generalizar las necesidades de los clientes, lo único que dice es “tu negocio es igual a todos por eso el paquete”, nada más alejado de la realidad. Cada negocio es diferente, cada campaña distinta, cada meta u objetivo es único a la empresa o persona que lo tiene, generalizarlo en un paquete es decir “no me tomaré el tiempo en conocer tus necesidades”.
Todo su staff es de recién egresados.
Una agencia cuyo staff es completamente de recién egresados solo dice una cosa: INEXPERIENCIA. Cuando conozcas a los que trabajan en la agencia ve su edad y su perfil, generalmente una agencia con puros recién egresados busca maximizar ganancias a costa de maquilar soluciones, ¿recuerdas los paquetes que mencione anteriormente?
Su pagina web no existe.
Estas investigando, viendo entre opciones de agencias cual puede ser la indicada a tu perfil, en esa tarea analizas sitios web, redes sociales etc, pero al momento de entrar al sitio web de alguna de ellas te das cuenta que no existe, te redirecciona a Facebook o mucho peor, es una plantilla genérica que aun no terminan de llenar y tiene texto simulado. Si fueran una agencia seria tendrían el tiempo, los medios y la dedicación de tener un sitio web funcional donde se exalte su perfil y casos de estudio.
No conocen tus problemas y ya te quieren vender la solución.
¿Cuándo has visto un doctor que te recete un medicamento sin primero consultarte? ¿Cuándo has visto un contador que te ofrezca una manera de arreglar tu situación fiscal sin antes conocerla a detalle?, igual de ridículo es una agencia que te vende una solución a un problema que ni ellos conocen. Una agencia profesional y respetable siempre se sentará contigo a conocer tu problemática antes de dar una solución.
Su proceso creativo inicia con “inspiración del internet”.
Esto es característico de una agencia de diseño patito, su primer paso es darte opciones de estilos y modas común mente conocidos como “moodboards” para que tu escojas cual le queda mejor a tu empresa. Esta aproximación a las necesidades de diseño es amateur y perjudicial para tu empresa y tu marca, el diseño no es una moda que puede escoger y cambiar cada tanto, es una disciplina que busca exaltar tus cualidades únicas no hacerte una copia barata de la competencia.
Su trabajo no esta respaldado por un contrato de prestación de servicios profesionales.
Sin un contrato ¿Qué garantía tienes de que van a cumplir con sus responsabilidades? ¿Qué te ampara a ti como contratador de servicios? ¿Qué responsabilidad tendrán ellos?… así es, ninguna.
Una agencia profesional de diseño siempre va dialogar contigo previo a cualquier acción de venta, siempre vera por el bienestar de tu empresa y de tu marca y muy importante jamás menospreciara tu empresa con diseño o comunicación genérica.
Deja de gastar dinero en agencias de diseño patito, cada día que sigues trabajando con una no solo pierdes dinero y tiempo, afectas tu empresa, tu marca y a la larga tus probabilidades de éxito.