
Cliente: Editorial UABC
Sector: Editorial, Cultural, Universitario
Disciplina: Diseño editorial
Año: 2025
Equipo de diseño:
Alejandro Tapia, Director Creativo
Durante todo el 2024 trabajamos en conjunto de Editorial UABC para crear su nueva linea gráfica.
El proyecto nace de la necesidad de renovar la imagen de los libros publicados por editorial UABC, mientras que se crea un estilo visual propio.
Para lograrlo, partimos del hecho de que una editorial universitaria financiada con recurso público, no esta sujeta a los imperativos de las portadas de editoriales comerciales, con ello en mente establecimos un sistema visual que en el exterior (portadas y contraportadas) estandariza la posición del titulo del libro, autor ,sello editorial, y resumen, para así dejar un lienzo en blanco para ser aprovechado por cualquier diseñador que se le asigne la tarea. Esta manera de estandarizar las portadas hará posible con el tiempo identificar las publicaciones de la editorial.
También se llevó a cabo un rediseño de los interiores, donde se estableció una nueva caja y jerarquía tipográfica basadas en la fuente Marist de la fundidora Dinamo y Helvetica Now de Monotype.
Todos estos lineamientos fueron condensados en un manual de estilo editorial que rige las publicaciones de este sello editorial desde finales de 2024.
En nuestro caso concreto, las portadas que hemos diseñado (más de 12) parten de la abstracción de los temas que tratan los libros, sin embargo, cuando el tema, recursos y medios lo permiten, se ha optado por fotografía. El sistema esta conceptualizado para que cualquier tipo de representación visual sea usado y promovido.



